rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a2.jpg
Enero 24, 2022, Chile

La efervescencia por el padrillo Practical Joke también se trasladó a Chile


De los 17 productos de la hornada 2019 que han salido de perdedores a la fecha en las pistas chilenas, cinco corresponden a los primeros hijos de Practical Joke en ese país. El hijo de Into Mischief lidera el arranque de la estadística de padrillos de la generación y es el único de los con primera producción que registra descendientes ganadores.

Practical Joke pasó por el prestigioso Haras Paso Nevado en 2018, naciendo sus primeros hijos en Chile durante 2019, vendiéndose a mediados de 2021. Por esa misma fecha, sus primeros hijos en Estados Unidos comenzaban poco a poco a mostrarse con buenos cometidos en las pistas.

El arranque fue prometedor hemisferio norte, donde terminó el 2021 en la segunda posición de padrillos con primera generación por sumas ganadas, solo superado por el fantástico arranque de los descendientes de Gun Runner, descendiente del argentino Candy Ride.

Mientras, el cierre de año, cuando se comenzaron a ver de forma oficial sus primeros hijos en Chile, terminó aún mejor, con un promisorio arranque donde a la fecha ya suma cinco ganadores a los dos años, cifras que ilusionan al Haras Paso Nevado y su equipo de repetir lo hecho con otros padrillos provenientes del reputado mundialmente Ashford Stud del grupo Coolmore y que han tenido un éxito descollante con el mismísimo Scat Daddy (Johannesburg) como ejemplo principal de esa combinación ganadora que luego supo extender Lookin At Lucky (Smar Strike).

Como corredor Practical Joke mostró precocidad desde el comienzo de su campaña, adjudicándose el Hopeful Stakes (G1) y el Champagne Stakes (G1) a los dos años de edad, luego fue tercero en el Breeders´ Cup Juvenile (G1). A los tres años abrochó victorias en el Dwyer Stakes (G3) y en el H. Allen Jerkens Stakes (G1). Mezcla de precocidad y calidad, que le hicieron ganar en cinco de sus doce actuaciones y bordear el $ 1.8 millón de dólares en premios.

A la fecha, sus 24 de los 74 descendientes que han competido de su primera generación en Estados Unidos han alcanzado triunfos, buenos resultados que seguramente celebran los que adquirieron productos nacidos en Chile.

En la primera producción en las pistas de Practical Joke, su hijo Wit ha sido el ha sido uno de los que más ha aportado en ganancias, triunfando en el Sanford Stakes (G3) y luego escoltando a Gunite en el Hopeful Stakes (G1).

Sumándose sus hijos Stand Up Comic, Girl With a Dream, Tejano Twist, Shesawildjoker y Joker Boy, como otras piezas ganadoras clásicas presentes en su primera camada en hemisferio norte.

En Chile, el pasado jueves, la faena materializada por su hija Joke Sisi fue objeto de múltiples comentarios, pues la defensora del stud Identic se estrenó con un verdadero galope rentado en una condicional sobre 1.200 metros en la arena del Hipódromo Chile.

Corriendo con anteojera y siendo tuerta del ojo derecho, la hija de Practical Joke dominó de principio a fin, imponiendo gran registro de 1.09.99 para los 1.200 metros tras batir 15 cuerpos y tres cuartos sobre Marsali (Scat Royal).

Restando largo trecho para definir la estadística, el buen desempeño de los primeros hijos en las pistas de Practical Joke y su condición de descendiente del gran Into Mischief, siembra en su reducido legado en Latinoamérica todo un manto de expectativas hasta donde pueda llegar su descendencia.

De momento, entre los padrillos debutantes en Chile, su nombre es el único que registra ganancias, elevando nombres que desde ya muchos elevan como seguros animadores de los primeros desafíos de la ruta generacional en 2020, al mismo tiempo que en Estados Unidos podría multiplicar sus logros con las pruebas más importante para los tresañeros a la vuelta de la esquina. Todo está por verse.

Sebastián Bravo L.