rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a2.jpg
Enero 17, 2022, Chile

Cupid hace noticia con los resultados de su primera camada en EEUU


El hijo de Tapit sirvió la temporada 2019 en el Haras Convento Viejo, dejando una única generación en Chile que se venderá a mediados de este año, al mismo tiempo que los prometedores resultados de su primera hornada en Estados Unidos valorizan sus bonos como padrillo.

Es indudable que el aumento en la inversión por parte de los criadores latinoamericanos en las últimas décadas, sumado a la crecida celebración de acuerdos de arriendo entre prestigiosas cabañas de prestigio mundial y establecimientos sudamericanos, ha permitido la llegada de padrillos de tal renombre, lo que era totalmente impensado en épocas pasadas.

Es por eso que el paso de Cupid en 2019 por Haras Convento Viejo quizás no fue tan bullado, a pesar de ser un reproductor descendiente de Tapit, proveniente de la padrillera de Coolmore y que ganó seis de las trece veces que compitió, incluyendo la Gold Cup (G1) en Santa Anita, el Rebel Stakes (G2), West Virginia Derby (G2) y el Indiana Derby (G2).

Expectativa que ahora se invirtió totalmente dado a los buenos resultados obtenidos por Cupid con su primera generación en las pistas norteamericanas, ocupando actualmente el quinto lugar en la estadística de padrillos con primera generación por sumas ganadas.

De los 73 hijos que han competido, 23 ya son ganadores, entre los cuales aparecen nombres como God of Love, nacido y criado en Canadá, es doble vencedor clásico en Woodbine, imponiéndose en el Grey Stakes (G3) y en el Cup and Saucer Stakes. También es padre de The Sky Is Falling, vencedora de tres en cuatro actuaciones en Charles Town, incluyendo los clásicos Eleanor Casey Memorial Stakes y West Virginia Triple Crown Nutrition Breeders´ Classic Stakes. Además, su hijo Desert Dawn fue tercero en el Chandelier Stakes (G3) en la pista de Santa Anita Park.

Este 2022 estará la posibilidad en el mercado chileno para hacerse de un hijo de Cupid, un proyecto de ser un digno continuador de la genética paterna de su padre Tapit (Pulpit) y cuyos primeros descendientes están demostrando ser más que una apuesta por un reproductor que parece tener todavía mucho por dejar como legado.

Casi la totalidad de los descendientes de Cupid en el país se venderían a mediados de 2022 en la tradicional subasta de Haras Convento Viejo, uno de los establecimientos de crianza más pujantes del elevage nacional, que en poco más de una década ha sabido ganarse un lugar entre los más destacados, con el campeón Robert Bruce (Fast Company) -hoy padrillo- como emblema y cuya madre Lady Pelusa (Orpen), también defendió la casaquilla del haras ubicado en Chimbarongo.

El ranking entre los padrillos con primera generación en EEUU lo lidera Gun Runner, hijo del argentino Candy Ride, superando a Practical Joke (Into Mischief), reproductor que también estuvo por Chile en Haras Paso Nevado y cuyos hijos están comenzando a mostrarse en pista nacionales.

Sebastián Bravo L.